Pedagogía entre las 15 carreras mejores pagadas

Entre las sorpresas que detecta el informe se cuenta la creciente demanda por periodistas y psicólogos laborales y los buenos sueldos a los que aspiran los profesores de enseñanza media. Las cartas ya están echadas.

Luego de que, más de 250 mil alumnos rindieran la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sólo queda esperar hasta el mediodía del lunes 21 de diciembre para que los postulantes a la educación superior, con los resultados en la mano, elijan qué carrera estudiar. Pero no sólo de puntajes y preferencias personales depende esta decisión. Igual de importante es conocer las tendencias del mundo del trabajo, las que recoge el estudio “Mercado laboral 2009”, elaborado por Trabajando.com en base a un millón 600 mil vacantes de empleo publicadas este año en su red de portales.

En general, el “top 10” de las carreras más demandadas sigue siendo encabezado por las profesiones ligadas a las áreas administración (como ingeniería comercial y contador auditor) y tecnología (ingeniería en informática). “Esto se entiende por el hecho de que este año las áreas para las cuales las empresas solicitaron más profesionales fueron comercial y ventas (24,4% del total de avisos), informática (8,7%), recursos humanos (6,3%), administración (6%) y contabilidad (5,8%)”, explica Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

SORPRESAS Uno de los resultados más llamativos del estudio es que, en el puesto 15 de las carreras más demandadas, aparece psicología laboral (con 1,2% del total de vacantes publicadas) y, en el 20, está periodismo (0,9%). Swett sostiene que estos datos sólo reflejan una situación coyuntural y no serían una tendencia a largo plazo: “Ambas son carreras que seguimos considerando saturadas”. En el caso de los psicólogos laborales, la alta demanda se explicaría por el escenario de recuperación económica: las empresas están volviendo a contratar personal y estos profesionales son los encargados de los procesos de selección. Aun así, los psicólogos laborales pueden a aspirar a un salario promedio de $704.092 al segundo año de egresar, que crece a $1.424.194 al quinto. “Con los periodistas, en cambio, ocurre que si bien están entre las carreras más demandadas, los nuevos puestos de trabajo son muchos menos que la cantidad de periodistas que egresa de las universidades”, especifica. Una idea que se ve ratificada por los bajos sueldos que sigue exhibiendo la carrera: $548.704 al segundo año de egresar y $614.844 al quinto.

DOCENTES BIEN PAGADOS En materia de sueldos también hay sorpresas. En el puesto 11 de las carreras mejor pagadas (al quinto año de egresar) se ubica pedagogía en educación media, con una renta mensual promedio de $1.450.000, superando incluso el sueldo promedio de los ingenieros comerciales ($1.341.593). “Esto muestra el crecimiento que ha tenido la educación privada en el país; basta ver la cantidad de colegios que han creado las congregaciones religiosas en el último tiempo. Eso provoca que los empresarios que están detrás de estos colegios estén dispuestos a pagar mejores sueldos para tener buenos profesores y, sobre todo en media, que influyen directamente en los resultados de la PSU”, asegura Swett. De todos modos, el grupo de las carreras mejor remuneradas también está dominado por las ingenierías, entre las que se destaca la civil industrial, que entre el segundo y quinto año de egreso aumenta sus rentas en 80%, de $1.128.101 a $2.027.777.

Show me the money

Algo que se explica porque son estos profesionales los candidatos más fuertes a ir ascendiendo dentro de las empresas. Otro caso notable es el de geomensura, con una renta al quinto año de $1.700.000, casi el doble de lo que ganan al segundo año ($866.666). “Al igual de lo que pasa con los ingenieros en minas y topógrafos, se ven beneficiados por la escasez de profesionales en esta área”, añade Swett. Manuel Fernández Bolvarán

Referencia:

Etiquetas: , , , , ,

About slavador86

Profesor de Matemática y Computación. Universidad de Concepción Docente Colegio Madre Paulina, Freelance como soporte técnico computacional

2 responses to “Pedagogía entre las 15 carreras mejores pagadas”

  1. Fernando Faundez says :

    ” con una renta mensual promedio de $1.450.000 “.. de qué establecimiento educacional estariamos hablando??? jajajajjaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: