Por qué Geogebra y no Cabri

El otro día estaba preparando una capacitación en Geogebra que me solicitaron donde estaba realizando mi inserción, mientras buscaba ideas para mi presentación, me encontré con foro donde se presentaba el tema Cabri v/s Geogebra.

En éste foro se presentaba el caso de alguien que había tenido contacto con una capacitadora de Cabri que aseguraba que Geogebra un plagio del código de Cabri y que eso fue dicho recientemente en un importante evento, por el creador de Cabri.

Esto quedó dando vueltas en mi mente y me llevó a buscar información respecto a esto, llegando a varios sitios que indicaban que Cabri estaba basado en varios procesadores geométricos anteriores y, lo más impactante de todo, libres.

El proyecto Geogebra se inició el año 2001 como una tesis de maestría y doctorado en educación de la Universidad de Salzburgo (Austria). En sus orígenes, Geogebra era una Calculadora Libre que permitía trabajar en Álgebra y Geometría, siendo una alternativa a las calculadoras Texas (de las que hablaré en otro artículo) que funcionan con Cabri.

A diferencia de Cabri que cuesta 358.2 € (alrededor de CL$286.560) para su licencia de sala de clases (10 pcs), Geogebra es absolutamente gratis y puedes descargarlo desde internet sin costo e instalarlo, copiarlo y redistribuirlo todas las veces que quieras…

Otra diferencia práctica es que Cabri sólo está disponible para las plataformas Windows y Mac OS, ambos sistemas operativos elevan los costos de las máquinas en las que funcionan, mientras que Geogebra está basado en java, transformándolo en un software multiplataforma, funcionando en cualquier sistema operativo que soporte éste lenguaje (tanto Windows como Mac, además de Linux e incluso algunos celulares).

Geogebra

La ventaja que tiene Cabri por ahora es que permite el tratamiento en tres dimensiones, algo que aún está en desarrollo por la gente de Geogebra, pero éste último no tiene nada que envidiarle como procesador geométrico y mucho menos en el trabajo con funciones permitiendo trabajar incluso con Derivadas e Integrales en 2D. Transformando a Geogebra, por lejos, en la mejor alternativa para utilizar en un sistema educativo que requiere optimizar los recursos económicos en pos de una mejor enseñanza para nuestros estudiantes.

Etiquetas: , ,

About slavador86

Profesor de Matemática y Computación. Universidad de Concepción Docente Colegio Madre Paulina, Freelance como soporte técnico computacional

3 responses to “Por qué Geogebra y no Cabri”

  1. edgardo says :

    Yo me cambie a Geogebra… por mucho tiempo use Cabri pero no me arepiento del cambio.
    Lo unico que extraño es que, en Cabri, podía cambiar de herramientas usando el teclado y entonces se hacia mas rapido construir.

  2. José Guilcapi says :

    Les escribo desde el Tena, en el oriente ecuatoriano, soy un maestro de matemáticas en un colegio de la localidad y como profesor me hacía falta de un software libre que me permitiera comprenter algunos temas de las matemáticas en especial de todo aquello que requiere de un gráfico para comprobar que los que se hace está bien, al fin encontre en GEOGEBRA esa herramienta que todo maestro debería tener en su biblioteca de Software de matemática.

    Les estoy muy agradecido por este importante aporte relizado a la Ciencia.

    Atentamente.

    PEPITO

  3. HENRY FRIEDRICH CRISPIN DAVILA says :

    Geogebra es un excelente software, para la realización de construcciones en geometría plana y analitica. Minetras que Cabri su ventaja es las construcciones en 3D.
    Agradezco a Markus y a su equipo por el trabajo que vienen realizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: